Blog

Mancomunar
Unir Ingresos
25 Mar

ABC del crédito hipotecario mancomunado

Fernando Soto-Hay

Un crédito hipotecario mancomunado permite a las personas que desean comprar una casa o un departamento coacreditar ingresos para tener una mayor capacidad de crédito y poder comprar una vivienda más grande, más bonita o mejor ubicada que la que podrían comprar de manera individual.“Los créditos mancomunados han existido siempre en la banca y están limitados, en términos generales, a cónyuge, ascendientes y descendientes, es decir, padres e hijos. Por lo general, cuando se trata de parejas [heterosexuales], estas tienen que estar casadas, aunque en la actualidad las parejas del mismo sexo ya pueden ser coacreditadas aún sin estar casadas”, señala Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

¿Cuándo convienen los créditos mancomunados?

La coacreditación es muy buena siempre y cuando sea responsable la compra, más crédito no significa necesariamente acceso a la compra de un inmueble cuyo costo o mantenimiento quede fuera de nuestro alcance o nos genere presiones económicas a mediano o largo plazo. Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético para entender mejor cómo funcionan los créditos mancomunados:

Supongamos que Diego y Karen son esposos (o padre e hija) y ambos tienen ingresos por 50 mil pesos mensuales. Al unirlos tendrán 100 mil pesos de ingresos acreditables. El 30% de ese monto es de aproximadamente 30 mil pesos y con esa cifra serán capaces de obtener financiamiento por alrededor de 2 millones 700 mil pesos.

Si cada uno solicitara un crédito hipotecario por su cuenta, Diego o Karen solo podría destinar una tercera parte de sus ingresos al pago de su hipoteca, es decir, 15 mil pesos y con ello cada cual obtendría un crédito en el rango de un millón 300 mil pesos.

“Así es como funciona el coacreditamiento: se revisan los burós de crédito, capacidad de crédito y nivel de endeudamiento de ambos y eso es lo que les permite tener ese acceso al crédito. En los casos en que los jóvenes tienen un ingreso más pequeño, lo que hacen los padres es unirse con ellos y, de alguna manera, “prestarles capacidad” para poder comprar un inmueble”, indica Soto-Hay.

¿Te interesa resolver dudas de tu caso personal, familiar o de pareja? En Tu Hipoteca Fácil te asesoramos con mucho gusto para que puedas comprar tu casa o departamento con la mejor opción de crédito hipotecario.

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés