Blog

El crédito adecuado
La Escalera de la Vivienda
Mi primer crédito
25 Mar

Comprar casa nueva con crédito hipotecario en 2022: desecha los mitos y aprovecha sus beneficios

Tu Hipoteca Facil


Comprar una casa o departamento por primera vez es una experiencia emocionante que requiere de una decisión informada. ¿No sabes por dónde empezar?; ¿Cuánto dinero necesitas?; ¿Cómo funcionan las hipotecas?

El dinero para la compra de tu casa o depa hoy en día es cada vez más fácil que se materialice a través de un crédito hipotecario que es un contrato en el que un acreditado recibe de un acreditante un monto de dinero con un costo y con la obligación de irlo pagando dentro de un plazo acordado, cuya garantía de pago es la propia casa. Si bien no es el único medio para comprar una casa o depa, sí es la mejor opción para hacerlo y seguir con tu proceso de formación de patrimonio.

Platicamos con Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, para resolver dudas. Fernando considera que hay créditos positivos y créditos negativos. Los positivos son aquellos que te permiten comprar artículos que tienden a conservar o aumentar su valor en el tiempo, comprar equipo o servicios para hacer crecer tu negocio o que permiten formar patrimonio. Éste es el caso del crédito hipotecario que es una extraordinaria herramienta específicamente diseñada para este fin, enfocado en el largo plazo y con mensualidades muy atractivas y tasas de interés menores que otros mecanismos de financiamiento.

¡Realiza nuestro cuestionario de precalificación!

De acuerdo con Fernando, existen 3 puntos básicos para considerar cuando solicites tu crédito hipotecario:

Compra la casa que puedes pagar: Asegúrate de poder pagar por la casa que quieres; es decir, que puedas destinar el 30% de tu ingreso bruto mensual, antes de impuestos, al pago del crédito hipotecario. Si puedes vivir con el 70% restante, estás listo para dar este paso. 

Recuerda que para ser sujeto de crédito debes acreditar de ingresos el equivalente a 3 veces la mensualidad: si quieres 1 millón, debes acreditar para un crédito a 15 años ingresos brutos mensuales por 33 mil pesos; para 2 millones, 66 mil; y para 4 millones, 130 mil pesos.

Procura ahorrar entre el 25 y 30% de tus ingresos mensuales para contar con el suficiente dinero para el enganche. De esta manera, la compra de tu casa no será vuelve un punto de estrés o ansiedad en tu vida.

Ahorra previamente: Además de contar con flujo de efectivo para el pago mensual, es buena idea prepararse con el 20% del valor de la casa o depa para el enganche más los gastos de escrituración que pueden ser de hasta el 8% del precio. Procura que el crédito a adquirir no sea por más del 80% del valor del inmueble.

Contrata tu crédito deuda a 15 años: En un crédito a 15 años amortizas hasta 60% más capital que en uno de 20 años. Por cada millón de pesos en crédito de 15 años, estarás pagando $11,000 pesos mensuales, mientras en el de 20 destinarán $10,000 pesos; la diferencia no es muy grande y podrás liquidar más rápido.

Una parte fundamental es ayudar a las personas a encontrar su casa ideal, y estamos seguros que la herramienta más importante es el conocimiento. Dentro del acompañamiento que proporcionamos para hacer de la experiencia de compra algo más sencilla, Tu Hipoteca Fácil te apoya resolviendo todas tus dudas sobre el crédito y las opciones de financiamiento. Te comparto algunos mitos que nos hemos encontrado y que es importante derribar:

1. Los bancos buscan quedarse con la casa. Esto es mentira pues a ellos no les beneficia quedarse con las casas y depas que financian. Lo que hacen es prestar el dinero con una garantía que se llama hipoteca, para tener una manera de recuperar su dinero en caso de que el acreditado deje de pagar y no se acerque a resolver el problema.


2. Si la casa está hipotecada no la puedes vender. Otro mito falso ya que puedes rentar o vender la propiedad, pues la casa es TUYA. Es importante aclarar que si la vendes, al momento de firmar la escritura deberás entregar al notario el saldo del crédito vigente para que realice el pago al banco, y de esa forma se libere la garantía para transmitir la propiedad.

3. Los intereses son altísimos. Esto es totalmente falso. Hay quienes llegan a decir que un crédito hipotecario te lleva a pagar hasta 3 veces el valor de la casa. La realidad es que pagas en promedio 1.5 veces el valor original del inmueble, en un plazo de 15 años. En este tiempo tu casa también se incrementa en valor a través de la plusvalía, pero aún sin contar eso, el crédito hipotecario es una gran alternativa para hacerse de una propiedad hoy sin tener que esperar a tener el 100% del precio de la casa o depa.


4. Se necesitan muchos requisitos. Esto tampoco es cierto. Básicamente sólo necesitas demostrar dos cosas: que tus ingresos son suficientes y estables, pues esto es la garantía de pago del crédito; y que tienes un buen historial crediticio, el cual sirve para asegurar que eres una persona que cumple con sus pagos. Además, te abre las puertas a opciones de crédito más atractivas en diferentes instituciones financieras.


Encuentra la asesoría adecuada en Tu Hipoteca Fácil, donde te ayudaremos a formar patrimonio usando el crédito hipotecario. Llena nuestro formulario de precalificación para que conozcamos tu perfil y podamos elegir el crédito ideal para ti. 

También, no te olvides de seguirnos en redes sociales como Facebook e Instagram y suscribirte al canal de Youtube.


Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés

Recomendaciones

No items found.