Medios

Comprar Vs. Rentar
La Escalera de la Vivienda
Inversión
Asesoría
Mi primer crédito
25 Mar

¿Cuánto dinero desperdicio en renta de vivienda?

Tu Hipoteca Facil

TE DECIMOS EN QUÉ CASOS LA RENTA ES IDEAL, PERO TAMBIÉN TE MOSTRAMOS EL CAMINO SI QUIERES DEJAR DE ALQUILAR PARA CONVERTIRTE EN DUEÑO DE TU PROPIO HOGAR.

¿Estoy tirando mi dinero a la basura? Esta es una pregunta que muchos se hacen y, sin lugar a dudas, la respuesta genera polémica.

Para algunas personas ser dueños de una casa no es prioridad, por lo que están cómodas alquilando; para otros es un sueño que parece inalcanzable ante los gastos cotidianos y las eventualidades que parecen nunca terminar.

Pros y contras de ser dueño de una casa o depa

Veamos un poco más de este panorama en un cuadro comparativo:

A grandes rasgos, podemos decir que la decisión entre comprar o rentar depende de factores tales como tu situación financiera, tus planes a futuro y, sobre todo, tus prioridades. Todo el mundo puede decirte que estás botando tu dinero a la basura al rentar, pero si lo que te interesa es vivir en una zona céntrica o cercana al trabajo, invertir en experiencias o simplemente crees que no podrías permitirte una adquisición de esa envergadura, debes saber que gozas de libre albedrío y que lo que decidas es totalmente respetable.Ahora bien, ¿qué pasaría si esa creencia de ‘no podría comprar jamás’ tuviera como respuesta varias alternativas para lograrlo? Si en algún momento te has dicho eso a ti mismo, necesitas seguir leyendo.

¿Y SI QUIERO DEJAR DE RENTAR PARA COMPRAR, QUÉ PUEDO HACER?

“Rentar no es tirar dinero a la basura cuando tus circunstancias indican que es lo mejor en esta etapa de tu vida. Pero quienes están dispuestos a dar el salto de la renta a la compra de vivienda deben estar conscientes de que esa adquisición implicará un compromiso de ahorro. Necesitas comprometerte a ordenar tus finanzas de modo que al  final de cada mes, luego de pagar alquiler, tengas un excedente para ahorrar poco a poco y reunir el enganche de tu futura propiedad”, indica Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.

De acuerdo con el especialista, normalmente el deseo de comprar surge cuando se busca algo más allá de un techo donde vivir, es decir, cuando se persigue la formación de un patrimonio a largo plazo, aunque destacó dos puntos que no debes olvidar cuando decidas dar el gran paso:

  1. La casa que compres debe ser congruente con tu nivel de ingreso, con la calidad que buscas y con las expectativas de vida que tengas a futuro.
  2. Nunca compres una casa enorme o tan lujosa que no puedas pagar o mantener, ya que esa adquisición te impedirá tener una buena calidad de vida el tiempo que dure tu crédito hipotecario.

TIPS DE FINANZAS PARA PASAR DE LA RENTA A LA COMPRA DE VIVIENDA

Karla Bayly, especialista en coaching financiero, coincide con Soto-Hay.

“En mi experiencia he visto que la hipoteca por alguna razón siempre queda más cara que la renta, es como psicología inversa. Pongamos un ejemplo, si en la actualidad pagas siete mil pesos de renta, cuando tomes la decisión de comprar, sal con ese número en la cabeza y procura que tu hipoteca no quede al doble de esa cifra. Mucha gente sale pensando que debe comprar la casa de sus sueños y me ha tocado trabajar con varios potenciales compradores que me preguntan ‘¿Qué puedo sacrificar para comprar esa casa?’ y casi nadie me dice ‘Tengo esto, ¿para qué me alcanza?’.

Los primeros hacen malabares, buscan la manera de sacrificar cosas o generar más ingresos, pero la realidad es que no hay persona o familia que pueda apretarse el cinturón 15 o 20 años”, indica.

El consejo de la especialista es reunir la mayor cantidad posible de enganche más de 30% del valor de la casa es idóneo, ya que, a mayor enganche, las mensualidades irán disminuyendo. En otras palabras, necesitas asegurarte de tener el capital suficiente para que la mensualidad de tu hipoteca sea más o menos equivalente a tu renta.

Antes de salir a buscar casas sé consciente de tu verdadera capacidad de pago de una hipoteca. Haz cuentas, revisa tus ingresos y egresos, tu excedente y determina hasta dónde eres capaz de pagar al mes por una casa. Eso te dejará saber cuánto puedes destinar como máximo sin padecer durante la vida de tu crédito.

Un consejo más para saber cuándo estás listo para pasar de inquilino a dueño es hacer un checklist, reflexiona en qué momento de la vida estás: si tienes estabilidad laboral y de pareja, si no tienes planes de estudiar en el extranjero o hacer un viaje importante o si estás dispuesto a comprar la casa que necesitas (y no la que parece salida de una revista).

Otro buen consejo es que, una vez que te hayan otorgado financiamiento para comprar casa, procures hacer pagos adelantados. “Si logras ahorrar mil o dos mil pesos al mes y al final de año destinas esa cantidad a tu crédito hipotecario, adelantarás mensualidades y terminarás de pagar antes. Eso te permitirá cerrar esa compra y, quizá, moverte a la siguiente propiedad más rápido. Ese es el secreto y un concepto que Fernando Soto-Hay describe acertadamente como la escalera de la propiedad”, explica Bayly.

Finalmente, la especialista en coaching financiero sugiere no olvidar que, al pedir un crédito hipotecario, la  institución bancaria te pedirá ingresos 3 a 1, o sea, que ganes tres veces más lo que pagarías como mensualidad.

“Este puede parecer un ejercicio caro por la zona y el tipo de inmueble, pero también es cierto que hay todo tipo de perfiles de compradores de vivienda. Están los interesados en invertir aprovechando el boom inmobiliario que hay en ciertas ciudades. Ese es el caso de Polanco, conozco casos de gente que trabajaba en el área y compraron departamentos pequeños en zonas aledañas, tiempo después se casaron y se mudaron, pero esa compra les sirvió para tener un techo en ese momento y ahora forma parte de su patrimonio”, Finaliza Bayly.

Si tú eres de los interesados en comprar una casa, te invitamos a perseverar en tu meta. Más que un sueldo alto, lo que necesitas es tener la mejor asesoría posible para hacer que el manejo de tus finanzas personales trabaje a tu favor.

No cometas el error de buscar opciones por encima de tu presupuesto. Comienza haciendo una revisión de los precios de casas en venta o departamentos en venta en las colonias de tu interés y después revisa tu cartera.

Haz cuentas y convéncete de que puedes lograrlo siempre que tengas disciplina y realmente desees cumplir tu objetivo.

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés