Blog

Asesoría
Proceso de solicitud
Mi primer crédito
25 Mar

10 Razones por las cuales cambiar UDIS y VSM a pesos... Ya!

Fernando Soto-Hay

HOY MÁS QUE NUNCA UNA PERSONA QUE TIENE UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN UDIS (UNIDADES DE INVERSIÓN) O VSM (VECES SALARIOS MÍNIMO) TIENE QUE SUSTITUIRLO A PESOS YA,

SIMPLEMENTE PORQUE LO QUE DEBE CADA DÍA SE HACE MÁS GRANDE.

1.
Cuando en tu crédito hipotecario debes UDIS o VSM tu deuda no se reduce ya que es como si debieras tu hipoteca en alguna moneda extranjera, con la diferencia de que sabemos con ABSOLUTA certeza que las UDIS y VSM siempre suben de valor, mientras que las monedas extranjeras pueden o no subir, incluso pueden bajar su precio. Por eso hoy ya debes mucho más.

2.
Los créditos hipotecarios en UDIS y VSM son a plazos de más de 20 años en su enorme mayoría, esto implica que las mensualidades al principio son más pequeñas a simple vista que las de los créditos a 15 o 20 años en pesos.  Lo que no sabes, porque no te lo quisieron decir, es que para que tus mensualidades sean pequeñas, NO pagas prácticamente nada de capital los primeros 15 años y estás pagando casi puros intereses, seguros y comisiones. Lo que significa que NO eres cada mes más dueño de tu casa.

3.
Como pagas o amortizas MUY poco capital los primeros 15 años de la vida de tu crédito hipotecario y lo que debes son UDIS o SM, esto significa que al incrementar el valor de las UDIS o de SM, tu deuda se incrementa al convertirlo en pesos. Por ejemplo si las UDIS valían el 25 de agosto de 2007 $3.844047 y hoy, seis años después, valen $4.947731 esto significa que tu deuda se ha incrementado casi 29% en términos nominales no integrando el incremento y en el caso de los VSM la diferencia en este periodo es MUY similar. Hoy por eso debes mucho más de lo que debías cuando contrataste tu crédito hipotecario.

4.
La tasa de interés que tiene su hipoteca en UDIS o VSM, si además de la actualización de tu hipoteca, que en su momento te dijeron era muy baja se la
debes sumar a la actualización de las UDIS o los VSM. De hecho la tasa con la que comenzaste no era baja, nunca lo ha sido porque para saber tu costo financiero debías sumarle a esa tasa “baja” el efecto de la actualización de tu deuda. Deuda + Actualización UDIS o VSM + Tasa de Interés “baja” = Mensualidad y Deuda que sube y subirá.

5.
Tu mensualidad que en 2007 te parecía era baja porque así te dijeron y en el mejor de los casos quizás comparaste contra otras, adivina que, se ha incrementado año tras años y por eso hoy, y desde hace varios años, pagas una mensualidad mucho más alta que cualquier crédito hipotecario del mercado por una cantidad igual a la que debes actualizada y mucho más alta por la cantidad que originalmente debías.

6.  
Como buena noticia, es muy probable que como la mayoría de los Mexicanos estés al corriente de tus pagos de tu crédito hipotecario y estés viviendo una enorme frustración porque pagas y pagas y no le “bajas a la deuda ni a la mensualidad”. Qué bueno que seas una persona CUMPLIDA. La mala noticia es que ser pagador puntual financieramente hablando no te ha beneficiado como tal, aunque debo decir que si no hubieres pagado puntualmente tu problema sería MUCHO más grande. Digamos que es una buena mala noticia haber sido pagador puntual.

7.
Es MUY probable, salvo que tu crédito en VSM te lo haya otorgado el Infonavit o el Fovissste, que tu deuda después de que desaparecieron las SOFOLES y muchas SOFOMES que otorgaron los créditos hipotecarios en UDIS, hoy esté en manos de alguna Administradora de Cartera que NO se caracterizan por tener una actitud amigable por decir lo menos frente a sus Clientes heredados, incluso cuando quieres liquidar el crédito hipotecario.

Si has tenido algún atraso por la razón que sea desafortunadamente has recibido llamadas en horarios y días muy desagradables en las que te exigen pagues, como si fueres un delincuente. No te sientas mal, a todos les hacen lo mismo, a ellos NO les interesas como Cliente, eres SOLO parte de una cartera de crédito que por alguna razón ellos administran hoy, no eres una persona, eres un número.

8.
El mantener vigente hoy el crédito hipotecario en UDIS o VSM no tiene NINGÚN valor ni sentido para ti porque además de todo lo anterior, seguramente has pagado mucho más de lo que habrías pagado hasta el día de hoy si hubieres contratado un crédito en pesos, aún teniendo tasas más altas y seguramente con un trato mucho más agradable.

9.
Hoy los bancos como Scotiabank, Santander, y BBVA Bancomer tienen magníficos productos para permitir el cambio de tu hipoteca en UDIS o SM a pesos de forma relativamente sencilla, siempre y cuando estés al corriente en el pago de tus 12 más recientes mensualidades.

Esta sustitución debes hacerla lo más pronto posible, siempre procurando contratar un plazo menor al remanente del plazo que te queda. Si contrataste tu crédito hipotecario original a 25 años y te quedan 19, procura contratar el nuevo a 15
años, no a 20.

Si no estás al corriente en los pagos, que esperas, el no hacerlo además de que te cuesta una fortuna en intereses moratorios, pones en riesgo que pierdas lo que aún tienes de Patrimonio, te afecta en tu Buró de Crédito y reduces la posibilidad de que ahora si formes Patrimonio con la hipoteca adecuada.

10.

En resumen, si no haces hoy la sustitución de tu hipoteca cuando todas las condiciones óptimas están ahí, puestas a tu favor para que en una forma relativamente sencilla ahora si comiences a crecer tu Patrimonio, pasará el tiempo y te darás cuenta que tuviste la oportunidad y la volviste a dejar ir, ahora por desidia, no por falta de información. Hoy ya estás informado.

Todos estos consejos los podemos detallar con todo gusto a efecto de que pronto logres deshacerte de esa hipoteca que en su momento pareció como una buena idea y que pronto se convirtió en un problema que parece no tendría solución.

La solución la tienes frente a ti, solo acércate con nosotros o acude a la sucursal del banco que más confianza le tengas y pídeles que quieres iniciar el proceso de sustitución de tu crédito hipotecario en UDIS o VSM, no te arrepentirás.

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés