Medios

Comprar Vs. Rentar
El crédito adecuado
Enganche
Freelance
25 Mar

4 preguntas que debes de hacerte antes de comprar casa

Fernando Soto-Hay

¿CUÁNTO DINERO NECESITO ANTES DE SOLICITAR EL CRÉDITO?

Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, explicó que hay que tener ahorrado por lo menos 20% del valor de la casa. También hay que elegir el banco que ofrezca una tasa fija, en pesos y en un plazo de 15 años, agregó.

Además de los ahorros que tengas, si eres trabajador afiliado al Infonavit no olvides revisar tu cuenta para que puedas sumar este crédito con uno bancario, aseguró el asesor inmobiliario Guillermo Espinosa. Esto puedes hacerlo en el banco que prefieras, pues todas las instituciones están incorporadas a esta modalidad y te da acceso a un monto más elevado para la propiedad que te interese.

ADEMÁS DEL ENGANCHE, ¿QUÉ GASTOS INICIALES DEBO CONTEMPLAR?

El monto que aportes como enganche va a determinar las mensualidades de tu crédito; sin embargo, no es lo único que vas a pagar.

Toma en cuenta los gastos de cierre de la operación, dependiendo el estado donde estés, que pueden ir desde el 5 al 10% del valor de la propiedad; así como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, los honorarios notariales, el derecho de inscripción en el Registro Público compraventa e hipoteca y la comisión por apertura que va del 0 al 2%, explicó Soto-Hay.

¿CÓMO SABER CUÁNTO PUEDO GASTAR MENSUALMENTE?

La recomendación es dar menos de la tercera parte de los ingresos al pago de la hipoteca.

Los bancos no te prestan más del 30% de tu ingreso, algunos hacen excepciones, pero no es lo recomendable porque corres el riesgo de caer en una situación de vulnerabilidad”, dijo Soto-Hay.

¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDO UTILIZAR?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y las páginas web de las instituciones bancarias cuentan con simuladores que te ayudan a realizar ejercicios adecuados a tus posibilidades, con lo que te puedes dar una idea de cuanto necesitas ahorrar antes de firmar tu contrato.

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés