Medios

No items found.
25 Mar

¿Cómo elegir la mejor hipoteca?

Fernando Soto-Hay

Elegir una hipoteca es una de las decisiones más importantes de tu vida, pues te acompañará al menos por los siguientes 15 años. Antes de escoger, es importante revisar la oferta de bancos, de créditos públicos y, desde luego, tu bolsillo.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, aseguró que la mejor opción es contratar un crédito con plazo a 15 años, a tasas fijas y en pesos, porque las mensualidades tienen un componente de amortización de capital más elevado.

Además, las mensualidades no deben superar el 30% de los ingresos y debes revisar el total de tus deudas.

Si yo gano 35 mil pesos no debo destinar más de 11 mil al crédito hipotecario. Es lo más sano financieramente. También hay que revisar nuestro Buró (de Crédito) para asegurarnos de que no tenemos ninguna deuda que no corresponda a nosotros, que las deudas estén al corriente, sin atrasos y que nuestro nivel de endeudamiento sea el adecuado”, dijo Soto-Hay.

Soto-Hay afirmó que la suma de tus deudas y el crédito hipotecario no debe superar el 40% de tus ingresos.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), el CAT de financiamiento representa el total de gastos inherentes al crédito: intereses, comisiones, estudios socioeconómicos, avalúos, costos de administración, pagos de seguros y la periodicidad de pagos en el año.

Este índice se expresa en un porcentaje anual, por lo que permite comparar diversos créditos.

Con el CAT, el usuario puede comparar el costo de los créditos bajo condiciones similares”, explica la Profeco.

Actualmente, tanto el CAT como las tasas de interés se encuentran en sus niveles más bajos de los últimos 10 años.

Según cifras del Banco de México (Banxico), a agosto de 2016, el CAT se registró en 12.48%; en 2011, era de 14.33% y en 2006, de 15.07 por ciento.

El comportamiento es parecido en el caso de las tasas de interés. Hace dos meses, el porcentaje era de 10.5%; en 2011, de 12.59; y hace 10 años, de 12.81 por ciento.

En septiembre pasado, el Banco de México anunció que aumentará sus tasas de interés de 4.25 a 4.75 por ciento. Sin embargo, puede ser un buen momento para elegir una hipoteca.

A pesar de múltiples eventos inesperados, México mantiene la estabilidad y el crecimiento. La banca se mantiene como un motor sano de impulso al crecimiento”, comentó la Asociación de Bancos de México (ABM) a un cuestionario enviado por Propiedades.com

En este sentido, Soto-Hay explicó que para quienes tramitaron el crédito previo al aumento, no les va a afectar, únicamente a quienes tienen créditos con tasas variables y a las personas que piensan adquirir un crédito pronto.

Otro elemento relevante al elegir una hipoteca es si aplica penalizaciones por pagos adelantados y revisar el componente de amortización de capital.

MÁS TIPS HIPOTECARIOS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da algunas recomendaciones más al respecto:

La dependencia sugiere revisar el tiempo que tarda la aprobación de crédito y vigilar que las mensualidades sean siempre iguales para créditos a tasa fija.

Existen financiamientos en pesos, en Veces Salario Mínimo (VSM), en Unidades de Inversión (UDIs) o en Unidades de Medida y Actualización (UMAs)

Cada modalidad afecta de manera distinta el comportamiento de tu crédito. Lo recomendable es que elijas financiamiento en pesos, ya que siempre sabrás con exactitud cuánto debes y te olvidas de conversiones y cálculos”, detalló la Condusef.

Es necesario pedir el documento llamado Oferta Vinculante, que contiene cuánto costará en pesos y centavos el crédito a lo largo del plazo que elijas, y te lo debe proporcionar el banco correspondiente.

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés