Blog

COVID-19
Asesoría
El crédito adecuado
La Escalera de la Vivienda
25 Mar

¿Cómo usar el crédito en tiempo de incertidumbre?

Tu Hipoteca Facil

Martha Debayle entrevistó a Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. Descubre aquí las respuestas a preguntas como: ¿es buena idea comprar casa con crédito en estos tiempos?, ¿cómo comprar casa si eres millennial?, ¿cómo empezar a ahorrar para reunir el enganche de una vivienda? Te compartimos aquí lo más destacado de este programa.

Las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador desafortunadamente han generado una enorme incertidumbre en los mercados. Según datos del INEGI, la construcción tuvo su caída más importante en mayo de este año (9%, en comparación con mayo de 2018), algo que no se veía desde 2001. Por su parte, la edificación decreció 7.3%, su mayor baja desde julio de 2013.

Eso ha hecho que se frene la inversión de pequeños, medianos y grandes inversionistas, pero sobre todo se ha postergado la decisión de compra de vivienda en todos los niveles. Eso no significa que el dreno sea total, ya que la vida sigue y todos — de una u otra manera — queremos o necesitamos comprar  nuestra casa o depa.

“Hay quienes posponen y quienes siguen adelante porque la vivienda es la base de la formación de patrimonio y de nuestro crecimiento. Si compramos la casa adecuada con el crédito hipotecario adecuado, vamos a poder formar patrimonio y crecer en la vida. Además, con esa adquisición se genera una especie de ahorro que, en momentos de crisis, podemos materializar, es decir, hacerlo líquido y resolver nuestros problemas económicos”, explica Fernando Soto-Hay.

¿En tiempos de incertidumbre es bueno comprar una casa o depa a través de un crédito hipotecario?

La respuesta es sí, pero siempre y cuando tengamos claro lo siguiente:

  1. Si pensabas comprar una casa o un depa de tres millones de pesos, quizá lo mejor sea invertir en uno de dos millones. Las decisiones políticas y de macroeconomía nos pueden afectar, pero la realidad es que hoy existen condiciones favorables para hacer ese tipo de adquisición porque los bancos te prestan en pesos, a tasa fija y a plazos muy atractivos siendo el óptimo el de 15 años . De esa forma, las mensualidades quedan fijas por el resto de la vida del crédito
  2. Antes de comprar es recomendable tener ahorrado 20% del valor de la casa o depa que quieres para cubrir el enganche y parte de los gastos de escrituración
  3. Asegúrate de poder acreditar tus ingresos para obtener el financiamiento que necesitas y que tu comportamiento de pagos reflejado en el buró de crédito sea positivo para ser sujeto de crédito

“Es muy importante que lo veamos así porque la formación de patrimonio es SIEMPRE un proceso, no un acto espontáneo. El patrimonio no es un evento que se da de repente, la mayoría de las personas lo vamos formando poco a poco, es una serie de eventos de ahorro y otros factores que nos permiten formarlo a través del tiempo”, afirma el especialista.

¿Cómo puedo ahorrar para comprar casa si soy millennial?

El consejo de Soto-Hay para los jóvenes es quedarse a vivir en la casa de sus padres, lo mejor es ahorrar el dinero que destinarán a renta o mantenimiento, — sin dejar de aportar a la economía familiar, desde luego —, para conseguir a mediano plazo el capital necesario para el enganche y los gastos de escrituración. De lo contrario, todo su dinero se irá en gastos que no les va a permitir formar patrimonio.

Para ello, un tip es ahorrar, por lo menos, 20% de lo que ganas. Imagina que no existe ese dinero y guárdalo para que puedas reunir el enganche. Nunca prestes ese dinero a un amigo o a un familiar, inviértelo en el banco o en un fondo de inversión, pero la regla es no tocarlo.

En diciembre, cuando llega el aguinaldo y los bonos, procura ahorrar 50% de ese dinero extra que recibirás.

También procura el autorrobo, es decir, deposita tu morralla en una alcancía cada noche y rómpela al final del año. Te sorprenderá la cantidad de dinero que obtendrás, lo mejor, es que podrás usarla para comprarte lo que quieras y ciertamente será mejor que el cappuccino que te tomas de postre tres veces a la semana.

“Es muy común que los chavos y no tan chavos se gasten dos mil pesos en bebidas alcohólicas los fines de semana, hablamos de 8 mil al mes, ¡96 mil al año! Con eso pueden ir formando un ahorro. Se vale darte tus lujos, pero que tus lujos no gobiernen tu vida. Y es el mismo caso con las deudas en las tarjetas de crédito. El gasto de 22 mil pesos mensuales en tus tarjetas equivale a casi la mensualidad que pagarías por un crédito hipotecario de ¡dos millones de pesos!, es decir, con esos 22 mil pesos podrías estar pagando una hipoteca de dos millones”, advierte el director de Tu Hipoteca Fácil.

Testimonio de primer nivel

Fernando Soto-Hay es un invitado asiduo al programa de Martha Debayle y cuando ella lo conoció le planteó su situación:

“El día que conocí a Fernando Soto-Hay le conté cómo estaba estructurada la hipoteca de mi casa, me arregló la hipoteca y empecé pagar como 35% menos de lo que pagaba al mes y amorticé como 30% más. Necesitan a Soto-Hay y a todo su equipo en su vida”, finalizó la popular locutora en su programa de W Radio.

Si tú también necesitas asesoría y apoyo para elegir o reestructurar tu crédito hipotecario, no dudes en contactarnos a través de www.tuhipotecafacil.com o a los teléfonos 3004 3554, 3004 3555 y 5540 0632. Whatsapp  55 5989 6933

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés