Blog

Avaluos
Aguinaldo
Comprar Vs. Rentar
El crédito adecuado
Gastos Adicionales
FOVISSSTE
17 Feb

Conceptos y términos básicos de tu crédito hipotecario

Eduardo Garza

 Cuando empezamos un proyecto nuevo en nuestra vida es normal que sintamos un poco de nervios. Al obtener el crédito hipotecario pasa lo mismo. Nos empezamos a informar y escuchamos términos desconocidos que hacen que todo se vuelva confuso. No te preocupes esto es algo normal que le pasa a la enorme mayoría de las personas que inician este proceso de formación de patrimonio por que no todos los días nos preguntamos: ¿qué es una escrituración? o ¿el impuesto sobre adquisición de inmuebles, notario, crédito, etc?

 

Por esta razón, hemos decidido explicarte algunos delos términos básicos más importantes que necesitas entender al momento de contratar tu crédito hipotecario. Esto te ayudará no solo a sentirte más cómodo sino también te permitirá tomar mejores decisiones al momento de formar tu patrimonio.

 

Amortización: Es el pago mensual de capital que se realiza dentro de la mensualidad para liquidar el capital que se te presto a través de tu crédito hipotecario.

 

Avalúo: Documento en el que consta el proceso por el cual un especialista revisa el inmueble para determinar su precio en el mercado.

 

Crédito Hipotecario: Es un contrato en el que consta que una institución financiera prestó una cantidad de dinero determinado con un costo fijado a través de los intereses para una persona pueda comprar un inmueble dejando en garantía de pago dicho inmueble. Dicha persona deberá pagar gradualmente el capital del crédito hasta amortizarlo en su totalidad.

 

Hipoteca de Tasa Fija: Cuando hablamos de hipotecas con tasas fijas, nos referimos a que la tasa de interés del instrumento no cambiará durante el plazo de pago.Esta es el mejor tipo de crédito que puedes obtener por que te da absoluta certidumbre.

 

Hipoteca de Tasa Variable:  Este tipo de créditos hipotecarios donde la tasa varia de tiempo en tiempo dependiendo del mecanismo de ajuste que se haya determinado en el contrato y las variaciones puedan llegar a ser muy significativas, lo cual hace que no sea un tipo de crédito recomendable para mayoría de clientes.

 

Historial de Crédito: Informe donde se detalla el historial de pagos de cada uno de sus créditos de una persona para determinar su nivel de cumplimiento y solvencia. El historial es un factor determinante al momento de pedir crédito. Tener un mal historial de crédito o no tener uno hace que se vuelva casi imposible obtener tu crédito hipotecario.

 

Cofinanciamiento: Método de financiamiento de un crédito hipotecario que se realiza por medio de la colaboración entre dos instituciones financieras para que se otorguen dos créditos para adquirir una vivienda. Generalmente se conforman por el préstamo de un banco junto con una institución como el Infonavit o el Fovissste.

 

Escalera de la vivienda: Es un proceso de formación de patrimonio por el cuál puedes cambiar tu casa por una mejor idealmente cada 8 años a través de la contratación de crédito hipotecario adecuado en este proceso recuperas tu capital y utilizas la plusvalía de tu casa para obtener un crédito mayor para una casa más grande que se ajuste a tu nuevo estilo de vida.

 

Interés: En el costo del dinero en el tiempo que se acuerda pagar a la institución de crédito que otorga el crédito hipotecario. Se fija porcentualmente y varia de institución a institución e incluso de tipo de crédito hipotecario dentro de una misma institución.

 

Costos de Cierre: Cargos adicionales al costo de la vivienda con los que se permite formalizar el proceso de adquisición la vivienda o la obtención del crédito hipotecario.

 

Impuesto sobre adquisición de inmuebles: También conocido como ISAI, es impuesto que se paga al momento de comprar un inmueble. El impuesto varía dependiente del estado, pero generalmente representa entre el 2% y el 4% del valor de la vivienda dependiendo de cada estado y los apoyos que en algunos estos existen.

 

Escrituración: Es el proceso legal por el cual se formaliza la compraventa de un inmueble. Se realiza una escritura firmada ante Notario con las firmas del comprador y vendedor, la descripción detallada del inmueble y el valor.

 

Seguros: Los créditos hipotecarios en México tienen incluidos en sus mensualidades en costo de las primas de una serie de seguros muy atractivos que protegen al acreditado en caso de fallecer, tener una incapacidad temporal o definitiva y de igual forma protegen la casa o depa en caso de que sufras un incidente que destruya total o parcialmente el inmueble.

 

Comisión de apertura: Cantidad que las instituciones financieras cobran para prestar el dinero a quien lo solicita. Estas varían de institución en institución e incluso hay programas temporales en donde se otorgue el crédito hipotecario sin el pago de este tipo de costos.

 

Entender estos términos hará que sea mucho más fácil para ti obtener tu crédito hipotecario. Pero si lo quieres aún MÁS sencillo, enTu Hipoteca Fácil te ayudamos con todo el proceso de principio a fin. Nuestros asesores te guiarán para encontrar el mejor crédito para ti y te asesorarán para que tengas muchas posibilidades de obtenerlo. ¡Visita nuestra página oficial y pide una asesoría ya!

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés