Blog

Asesoría
El crédito adecuado
Mi primer crédito
25 Mar

El mito de la hipoteca más barata

Fernando Soto-Hay

Recuerda que es un momento MUY especial de tu vida, no dejes que lo “mas barato” dañe tu activo mas importante!!

Por definición todo lo barato SIEMPRE es más caro y el problema es que te lo presentan de una forma muy atractiva o sexy que parecería que es mas barato cuando NO lo es. El crédito hipotecario no es la excepción a este mito y de hecho en mi opinión no hay ejemplo más claro que éste en el que contratar la “hipoteca más barata” te causa un serio daño Patrimonial.

El crédito hipotecario “mas barato” o como le llamo yo MILAGROSO es el que tiene el CAT, mensualidad y/o tasas de interés mas baja, por lo regular es un crédito a 20 años y es el que las instituciones de crédito publican en los anuncios y te lo ofrecen como aparentemente “el mejor”. Esta oferta del crédito hipotecario “mas barato” es falsa por que lo que te están ofreciendo es una serie de mensualidades efectivamente más bajas pero en las que amortices (pagues) muy poco capital (deuda), es decir prácticamente en cada una de tus mensualidades “baratas” estás pagando intereses, seguros y en algunos casos comisiones, pero siempre MUY poco capital
(deuda).

Lo que pasa con los créditos hipotecarios “baratos” o MILAGROSOS es que cuando pagas poco capital (deuda) en cada mensualidad, aunque tengas una tasa de interés mas baja, estás pagando mas intereses por que la base (capital) sobre la que calculas tus intereses no se reduce en cada mensualidad tal y como se reduce en un crédito adecuado, digamos de 15 años.

Al cabo de los años, digamos 7 u 8 años después de haberla comprado, vendes tu casa por que tu vida cambió y resulta que con el crédito “mas barato” prácticamente no amortizaste capital (deuda) y debes prácticamente lo mismo que debías hace 7 u 8 años. Entonces te das cuenta que gracias al crédito hipotecario “mas barato” tuviste una especie de renta por que no disminuiste el monto del capital (deuda) y entonces con el producto de la venta de tu casa, claro que tendrás la plusvalía (incremento del valor) de la casa, pero deberás mucho mas capital (deuda) que si hubieres tomado un crédito a 15 años.

Conclusión

Cuando contratas un crédito hipotecario NUNCA debes tomar el “mas barato” o MILAGROSO, en mi opinión debes contratar el que mas capital amortiza en los primeros 7 u 8 años de vida del crédito independientemente de la “mensualidad mas barata”, ya que de lo contrario te llevarás una sorpresa MUY desagradable cuando mas necesitas el dinero para comprar tu siguiente casa y seguir creciendo el Patrimonio de tu familia.

Recuerda que es un momento MUY especial de tu vida y debes estar asesorada(o) como la ocasión merece, no dejes que lo “más barato” dañe tu activo más importante.

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés