Blog

Asesoría
El crédito adecuado
Mi primer crédito
25 Mar

¿Hay hipotecas para paisanos que quieren comprar su casa en México?

Fernando Soto-Hay

Esta es una pregunta que me hicieron recientemente en Twitter y me comentaron que después de buscar mucho no habían encontrado  información confiable en Internet, por lo que decidí escribir este artículo dirigido a las Paisanas y Paisanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá para apoyarlos si quieren comprar su casa en México.

Me da mucho gusto confirmarte que el proceso es bastante fácil de resolver porque afortunadamente algunas instituciones de crédito en México si están interesadas en apoyar a que nuestros Paisanos formen Patrimonio, usando los beneficios del crédito hipotecario en pesos.

Para que tengas los beneficios del crédito hipotecario en esencia debes demostrar las siguientes cosas, que son muy simples:

1)    Que tienes un ingreso constante producto de actividades “licitas” durante un periodo de al menos 6 meses antes de iniciar el proceso de tu hipoteca. Esto lo puedes acreditar con: (i) tus estados de cuenta de cheques; o (ii) tu declaración anual W2 del año pasado.

2)    Carta de tu patrón en la que indique tu puesto, antigüedad e ingresos, que concuerden con tus depósitos en tu cuenta de cheques o con tu W2;

3)    Entregar copias de tu acta de nacimiento, acta de matrimonio (solo si estás casado) y tu identificación oficial Mexicana;

4)    Comprobante de tu domicilio actual en Estados Unidos o Canadá, durante los 6 meses más recientes;

5)    Que uno de tus familiares, padre, madre, hermano o esposa firme en México la hipoteca como tu obligado solidario;

6)    Que en tu buro de crédito de México y en el de Estados Unidos o Canadá no tengas mal comportamiento de pago de tus deudas;

7)    Llenar y firmar una solicitud de crédito.

Como puedes ver, la documentación es relativamente sencilla para quienes están dentro de cierta “formalidad” trabajando en Estados Unidos o Canadá. Yo creo que bien vales el esfuerzo de armar este pequeño expediente para darle a tu familia en México un Patrimonio importante.

El proceso a través de Tu Hipoteca Fácil (THF®) es muy simple y SIN sorpresas de coyotes que te cobran dineros extras. A partir de que llenas y firmas la solicitud y nos entregas TODOS los documentos legibles, en un plazo de 50 día naturales debes de estar firmando la compra de tu casa con la hipoteca.

Otro punto MUY importante es que NO tienes que venir a México, basta que le otorgues un poder a una persona de tu ABSOLUTA confianza en México para que te represente ante el Notario, así evitas tener que pagar un viaje a México. El poder es un proceso MUY sencillo que formalizas en el Consulado de  México más cercano a tu domicilio en EUA ó Canadá, donde seguramente te apoyarán.

Ahora pensando que quieres comprar una casa que vale, digamos $1’000,000 de pesos, los bancos con los que trabajamos en México te podrán prestar hasta $800,000. Te sugiero que contrates el crédito a 15 años ya que es lo más recomendable y pagarías $11,200 mensuales fijos durante toda la vida del crédito. Esto quiere decir que necesitas demostrar ingresos mensuales de $45,000 pesos o su equivalente de $3,400 Dólares mensuales.

Es muy importante que tomes en cuenta que para comprar tu casa en México, además del precio vas a tener que pagar otros gastos relacionados con la compra como son impuestos, derechos de registro, honorarios y gastos del Notario que formalizará en Escritura la compra de tu casa y la hipoteca. Estos gastos se llaman “gastos de cierre” y pueden equivaler hasta el 9% del valor de la propiedad,  o en este caso $90,000 pesos.

Además de los “gastos de cierre” tendrás que pagar, en algunos casos, la comisión de apertura de crédito de aproximadamente 2% sobre el monto del crédito. En el caso del ejemplo serían $16,000 pesos.

En resumen, la MUY buena noticia es que SI puedes comprar tu casa en México con crédito hipotecario en pesos demostrando tus ingresos en Estados Unidos o Canadá sin tener que venir a México para la firma.

El ejercicio completo de los costos de la compra de una casa de $1’000,000 con crédito hipotecario del $800,000 es el siguiente:

a) Precio                     $1’000,000      (pagarás en total a dueño de casa)

b) Enganche                $   200,000      (ahorrados por ti, pagas a vendedor firma contrato)

c) Hipoteca                 $   800,000      (banco te los presta a 15 años)

d) Mensualidad           $     11,200      (pagas directo al banco cada mes)

e) Gastos Cierre         $     90,000      (una vez al Notario a la firma Escritura)

f) Comisión Hipoteca $     16,000      (una vez al banco a la firma Escritura) (no siempre)

g) Gastos THF®          $       3,650      (una vez al entregar expediente de hipoteca)

Esto significa que tendrás que tener ahorrados a la firma de la Escritura de tu nueva casa en México alrededor de $310,000 pesos o $23,000 Dólares.

Es MUY importante pedirte que por favor NO caigas en las tentaciones de las personas que te ofrecerán créditos “más baratos”, ya sean en UDIS, Salarios Mínimos o con las tasas más bajas a 20 años, porque esas hipotecas “baratas” NO LO SON, parecen serlo porque en realidad lo que pagas los primeros 8 años son prácticamente puros intereses y el capital casi no lo pagas. No cometas los errores que los gringos cometieron y que les costó muy caro como seguramente lo has vivido los últimos años.

Si tienes cualquier duda con relación al ejemplo de este artículo, por favor mándame un correo electrónico a fernando@tuhipotecafacil.com

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más
Temas de Interés