3 propuestas para reactivar el sector inmobiliario

HomeBlog

El COVID-19 no debió de tomar por sorpresa a México ya que llegó al menos 3 meses después de brotes importantes en Asia y Europa donde se tomaron medidas por los gobiernos de forma inmediata. Esta falta de preparación y sobre todo seguimiento puntual de las primeras personas contagiadas a través de pruebas, identificación, rastreo y tratamiento puntual, ha causado serios daños a la economía porque prácticamente todas las industrias se han afectado a niveles nunca antes vistos. Esto por supuesto ha impactado de forma inmediata el trabajo y salarios de millones de personas. Muchas empresas, incluidas las del sector inmobiliario durante esta cuarentena de más de 100 días detuvo casi por completo las actividades del sector de la vivienda.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía de México caerá 10.5% durante 2020, una cifra que jamás nos hubiéramos imaginado a pesar de la recesión auto infligida que ya vivíamos desde el 2019 derivada de las erróneas políticas públicas de la administración de López Obrador.

Esta situación ha hecho que muchas personas en prácticamente todas las industrias aprovechemos el tiempo para mejorar nuestros procesos de negocio en beneficio de nuestros Clientes, así como para desarrollar diversas maneras para apoyar la reactivación de la economía. Todos los empresarios tienen como prioridad asegurarse que las personas conserven sus fuentes de ingreso y la recuperación de las industrias sea sumamente ágil.

Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil tiene 3 propuestas concretas muy interesantes para que el sector inmobiliario de México se reactive de forma rápida y duradera.

Estas propuestas no solo tienen como objetivo reactivar el sector de la construcción de vivienda; en realidad buscan ofrecer a las personas más opciones para que adquieran su casa y que sus proyectos de formar patrimonio no se vean afectados por la pandemia ya que la casa es la base de la formación del patrimonio familiar y por ende de la formación de Clases Medias sólidas.

Créditos Hipotecarios a 30 años

El equipo de Tu Hipoteca Fácil siempre ha recomendado que los créditos hipotecarios se contraten a 15 años ya que este plazo permite tener una mensualidad relativamente cómoda y al mismo tiempo amortizar (pagar) la mayor cantidad de capital en cada una de las mensualidades lo que se traduce en un costo financiero mucho menor que el de los créditos a 20 o más años. No obstante lo anterior, derivado de la reducción de ingresos temporal que se vivirá por algún tiempo en México, Soto-Hay considera que es importante que la Asociación de Bancos de México ofrezca durante los próximos 24 meses productos hipotecarios a plazos de hasta 30 años con la peculiaridad que éstos a partir del año 7 se conviertan, según haya definido el Cliente, en créditos a 15 o 20 años, es decir, tendían un ajuste importante a la mensualidad pero sin afectar la posibilidad de formar patrimonio desde ahora.

Ofrecer opciones más accesibles se vuelve la mejor solución para reactivar al sector ante la pandemia. Fernando Soto-Hay dice sobre esta propuesta: “¿Por qué créditos 30 años?, porque permitirían a las personas que están pensando en comprar su primera casa hoy, tener acceso a un crédito con una mensualidad significativamente más baja y así podrían inicia su formación de patrimonio y apoyar la reactivación de la industria inmobiliaria en todo sus aspectos.”

Reducir Gastos de Cierre

Uno de los factores que eleva los costos al momento de comprar cualquier tipo de inmueble son los gastos de cierre que están integrados por: 1) Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles; 2) Derechos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad; 3) Certificaciones de Predial, Agua y Zonificación; y 4) honorarios de los Notarios que tienen la importante responsabilidad de dar certeza jurídica al formalizar en Escritura Pública la compraventa. Los 3 primeros costos, que los Clientes no siempre tienen considerados, pueden ser una carga que desincentiva a las personas a formar patrimonio. México se distingue por tener gastos de cierre bastante altos que dependiendo del estado y el valor del inmueble pueden ser entre un 5 a 10% del valor total del inmueble.

Reducción Temporal del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

La segunda recomendación de Soto-Hay es que los gobiernos estatales tomen la iniciativa de reducir este impuesto durante 2020 y 2021 en un 75% ya que al hacerlo las compraventas serán mucho más atractivas para las personas que buscan un hogar.

Reducción Temporal de Derechos de Inscripción en el Registro Público

La tercera recomendación para apoyar la reactivación del sector inmobiliario es similar a la segunda. Reducir en 75% los Derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad tanto de la compraventa como de la constitución de la hipoteca.

Si los gobiernos estatales y las instituciones bancarias toman estas recomendaciones como una oportunidad, pueden desarrollar nuevos productos y estrategias para atraer la inversión al sector y permitir que más personas puedan adquirir su primera casa.

Si tu estás buscando un nuevo hogar, en Tu Hipoteca Fácil nos dará mucho gusto poderte apoyar en este proceso tan importante de tu vida. Nosotros te asesoramos para que encuentres el crédito hipotecario adecuado a tu perfil y formes junto con tu familia un futuro más sólido. Visita nuestra página www.tuhipotecafacil.com o envíanos un correo a info@tuhipotecafacil.com donde te guiaremos de manera gratuita para que comiences a formar tu patrimonio.

Escrito por
Eduardo Garza