Blog

6 Nov

El objetivo del proyecto de formación de clases medias sólidas

Fernando Soto-Hay

El objetivo es convertir, sustituir, reestructurar, re-negociar o mejorar TODO crédito hipotecario otorgado por el Infonavit de SM(salarios mínimos) a pesos, siempre y cuando el acreditado: a) esté al corriente en el pago de sus mensualidades en los últimos 12 meses; y b) pueda pagar la nueva mensualidad, tenga o no trabajo actualmente que implique su cotización al Infonavit (la Reestructura Automática”). Por efecto de la reestructura el segundo punto no debe ser un problema porque la mensualidad sería menor y el trabajador aún pagando una mayor está al corriente en sus pagos.

AJUSTE DE CARTERA

Es necesario en forma escalonada, dependiendo del año de cada una de las cosechas de otorgamiento de crédito, revertir el efecto negativo que ha causado la reevaluación artificial de la deuda de los 4.5 MILLONES de acreditados a través del SM. Esto implica REDUCIR las deudas nominales para acercarlas a las deudas originales de cada uno de los acreditados y así revertir el daño causado al Patrimonio FAMILIAR por el incremento artificial de la deuda.

¿CÓMO SE LOGRA ESTO EN 4.5 MILLONES DE CRÉDITOS?

1)    A través de la Reestructura Automática acordada por los 3 sectores del Infonavit (Trabajadores, Empresarios y Gobierno Federal) en Asamblea.

2)    Es recomendable que la iniciativa venga del Gobierno Federal con el objetivo de que el efecto político positivo de ayudar a corregir este “error” en beneficio de 4.5 MILLONES de familias sea capitalizado.

3)    El Infonavit a través del ajuste del valor contable de sus activos de crédito hipotecario NO perderá viabilidad financiera ya que la principal fuente de flujo de efectivo son las aportaciones patronales permanentes y tampoco la reestructura institucional sería muy costosa porque se implementaría a través de mecanismos jurídicos ágiles.

¿LA RENTABILIDAD QUE DA EL INFONAVIT EN LOS FONDOS QUE MANEJA SE VERÁ AFECTADA?

Si, parcialmente y en forma temporal. Sin embargo el argumento a favor es que se beneficiará directamente a los acreditados y se dará cumplimiento al objetivo PRIMORDIAL del Infoanvit que es:

Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:

a)     La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas

EFECTOS POSITIVOS DE REESTRUCUTRA AUTOMÁTICA

1. Dar viabilidad económica futura a 4.5 MILLONES de familias que la han perdido por haber contratado un crédito hipotecario MUY lesivo que las “ata” a una propiedad que NO vale lo que deben hoy en día y además NO permite formar Patrimonio Familiar dinámico.

2. Generar este valor en la vivienda es y ha sido a nivel mundial el detonador sustentable de formación de Clases Medias, mientas los países no sean capaces de formar valor a la vivienda básica y media, serán incapaces de formar Clases Medias a mediano y largo plazo;

3. Al permitir que las personas vendan sus viviendas a precios de mercado sin deudas que sobrepasan esos valores se da movilidad a capital enterrado en activos no productivos;

4. Las ventas de las viviendas “básicas” a futuros nuevos compradores “básicos” permite movilidad social y económica a través de la formación de valor en las familias.

5. Al reducir el importe de las mensualidades, dependiendo  el porcentaje de ajuste de la cosecha de cada año, las  familias tendrán ingreso disponible adicional que utilizarán de inmediato en el consumo de todo tipo de bienes y servicios dentro de la economía en forma significativa.

Como ejemplo si el “ahorro promedio” en la mensualidad fuere de tan solo de $400 (cuatrocientos pesos), eso significa que de forma inmediata 4.5 MILLONES de familias consumirían mensualmente $1’800,000,000 (MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS) mensuales adicionales apuntalando el mercado interno con  $21’600’000,000 (VEINTIÚN MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS) adicionales de consumo directo anual.

Este documento ha sido preparado SOLO para sentar una base de diálogo sobre los enormes efectos positivos económicos, sociales y políticos que tendría la GRAN REESTRUCTURA a pesos, “moneda sólida de bienestar familiar”, de todos los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit en el pasado en Salarios Mínimos.

Precalificate

¿Estás interesado en solicitar un crédito hipotecario? Realiza nuestro cuestionario de precalificación y comienza tu proceso de formación de patrimonio hoy mismo.

Ver Más